URSARIA. Descubriendo la riqueza del folclore madrileño.

“Hay que sacar el folclore de Madrid de las vitrinas de los museos etnográficos, de las páginas de los cancioneros, y de las bocas de los que callaban. Usarlo, sobarlo, amarlo a lengüetazos. Mimarlo mucho y sacarlo a bailar”.

Esta semana tocaba hablar de Madrid y del rico y desconocido folclore que atesora la provincia, un folclore que gracias a trabajos de investigación entusiasta comienza a ser conocido.

Para ello contamos con Ismael Clemente, Sonia Loaysa y Daniel Martín, componentes de Ursaria que llegaron con algunos de sus “cacharros” como denominan a sus instrumentos y convirtieron el estudio en una plaza de pueblo.

No conocía a Ursaria, me topé con ellos viendo un vídeo de una gente que se baja al metro de Madrid, a cantar unas seguidillas que hablan de Barajas… de Canillejas… y tras indagar un poco, me encuentro con un grupo que lleva años pegando la oreja en el suelo madrileño para escuchar lo que la tierra le cuenta, y convirtiendo esas escuchas en música tradicional.

Se nos pasó una hora volando y es que charlar con gente sabia es un gustazo y un placer que te hace perder la noción del tiempo. Sí, a veces me olvido que estoy en la radio y convierto las entrevistas en una charla de mesa camilla, pero es lo que tiene la radio vecinal, total… me van a pagar lo mismo.

Ahora que llega una semana de descanso, hacedme y haceros un favor, escuchad esta entrevista, disfrutadla y enteraros de unas cuentas cosas sobre Madrid que no sabíamos. Además de la riqueza musical que atesora “el agujero del donut” (tendréis que oírla para saber a qué se refieren con esto), os enterareis de que las seguidillas se inventaron en Madrid; sabréis del porqué de Ursaria; os entrarán ganas de comprar los típicos azucarillos de limón y tomarlos con agua y aguardiente, que al final “era el mojito del siglo IX”.

Ursaria acaba de sacar su primer trabajo “Compendio para entidades alienígenas”, un disco y un libro -no un disco-libro ¡ojo! –  con 18 canciones y 18 relatos que tuvieron su puesta de largo en la presentación del pasado 31 de marzo en El Retiro. Quedan varias citas para disfrutarlos próximamente, pero nosotros, que somos cabezones, ya soñamos con verlos por este sur nuestro que a veces nos parece que no es ni chicha ni limoná, en cuanto a música tradicional se refiere.

Si os los encontráis por el camino haced un alto y escucharlos, no os defraudarán.

Amalia Pascual. Onda Vecinal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: