Son de Fora, aires galegos desde el Sur de Madrid.

Un encuentro casual en la inauguración de un bar de Getafe nos descubrió a Son de Fora, un grupo madrileño que es capaz de trasladarnos con su música, a lugares distantes en la geografía, espacios que nos huelen a mar, a bosque, a fiesta, a queimada…

En el último programa los tuvimos de invitados y volvimos a comprobar que la música tradicional sigue viva y que hay sonidos imperecederos que nos hacen reencontrarnos con nuestras raíces, que en esta ocasión nos traían sones gallegos, pero que independientemente de su procedencia, están unidos a nuestro ADN y nos hacen emocionarnos con sentimientos que afloran desde lo más profundo de nosotros.

Son de Fora está formado por un grupo de amigos que disfrutan de sus encuentros y que, ante todo, lo que quieren es divertirse y hacer que los demás se diviertan con ellos. El pasado año participaron en la VI edición de Música por el Párkinson, un encuentro que se celebra anualmente en Madrid para recaudar fondos en favor de la investigación de esta enfermedad. Muy posiblemente este año repitan actuación, pero antes de esto, los podremos encontrar en alguna que otra romería y fiesta popular de las muchas que se celebran durante el verano en los pueblos de siguen manteniendo vivas nuestras tradiciones.

Durante la entrevista hubo tiempo para la reivindicación y el tirón de orejas a las instituciones por el poco y casi nulo apoyo a la música tradicional “si no eres joven y no guitarreas no tienes cabida en los locales de ensayo municipales”. Esto, por el contrario, nos permite encontrarlos en los sitios más inverosímiles, incluido el parque de la Alhóndiga (avisar para ir a veros).

Su paso por el programa nos dejó un buen sabor de boca y alguna petición más para seguir hablando de esta música. Nosotros apostamos por cualquier estilo musical pero no podemos olvidad que la música tradicional, tan nuestra y a veces tan olvidada, merece un especial apoyo.

Os recordamos nuestra entrevista a Mayalde y la reciente visita de Ursaria que, junto con esta entrevista a Son de Fora, son ejemplo de nuestro patrimonio musical, un patrimonio que por fortuna cada día va teniendo un mayor número de defensores.

Amalia Pascual. Onda Vecinal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: