Paco Stanley. Descubriendo a Kiss en un sueño hecho realidad

Apareció por el estudio poco antes de la hora acordada. Se sentó, nos acompañó en silencio mientras concluíamos la entrevista previa a la suya y esperó pacientemente su turno. Cuando llegó el momento de su intervención se transformó, un torbellino de nombre Paco Stanley dejó atrás la seriedad de los momentos anteriores y dio comienzo una hora mágica.

Paco es un ciclón de risa fácil y espontanea –lo que debe haber sido este muchacho de niño- que escucha atentamente y con el que conectamos desde el primer minuto. Yo creo que venía entre preocupado y expectante por ver qué tipo de entrevista se iba a encontrar y lo que descubrió fue a una gente cercana, interesada por su trayectoria y que disfrutó enormemente con su visita.

Paco Stanley es el líder de Paco Stanley Army, la única formación tributo a Paul Stanley que existe en nuestro país. Recordemos que Paul Stanley es el guitarrista y uno de los fundadores de Kiss, la mítica banda neoyorkina nacida a mediados de los setenta y que, además de por su música, es recordada por sus maquillajes y sus extravagantes trajes.
Con tan solo 17 añitos el rock llama a su puerta y forma su primera banda: Láser. Con esta formación realizan un primer concierto como teloneros del grupo vallekano “Bella Bestia” y participan en un concurso de rock de Radio Nacional ante 2000 personas. En 1989, forma una nueva banda llamada Symphony (banda AOR) con la que llegamos a 1992, año en el que cuelga la guitarra y deja los escenarios temporalmente.

Tras años de retiro, en el 2013 llega la locura. Le fichan para hacer de Paul Stanley en Kisstar, la banda tributo a Kiss, sin duda uno de sus mayores sueños. Recupera la ilusión, se sube a las plataformas, gira por importantes escenarios de Madrid y además de esto graba dos temas, “Detroit Rock City” y “Tonight You Belong To Me”, bajo la producción de Raul Girona, para el disco tributo a Kiss: ‘Welcome to the Spanish tribute to KISS’.

Paco Stanley acaba de nacer y a partir de ahí llega la grabación de ‘Paco Stanley, a Tribute to Starchild’, con 14 temas, 14 cañonazos como leemos por ahí, todos con la firma de Paul Stanley. Un disco con grandes críticas que sonó en toda Latinoamérica y parte de Estados Unidos y que en la actualidad es prácticamente imposible encontrar.
Dado el éxito de la grabación, en el 2014, Paco recluta a los músicos que le acompañarán en la “Paco Stanley Army”, formación que en la actualidad está integrada por Paco Stanley –guitarra y coval-, Oscar Catalán –bajo y voz-, Javis –guitarra solista- y Nico Singer –batería y voz-. A partir de aquí, las actuaciones se suceden sumando concierto, tras concierto.

La entrevista resultó de lo más ameno, los minutos fueron pasando y el tiempo se nos fue rápidamente. Aun así, nos dio tiempo a conocer al artista y acercarnos un poco a la persona porque, que un músico consagrado se ponga nervioso en una pequeña emisora de radio como la nuestra, dice mucho de su humanidad y ayer ocurrió. Paco Stanley nos hacía un regalazo con una pequeña improvisación en directo y la falta de tiempo para haberlo preparado le hizo dudar del resultado, pero funcionó y nosotros solo podemos decir gracias, mil gracias por acercarnos al Universo Kiss y descubrirnos todo lo bueno que la música puede traer.

Mañana domingo estarán en directo en la Sala Piratas de Alcorcón y el 30 podremos verles en la Honky Tonk de Madrid. Para septiembre ya se anuncia regreso al Fender de Getafe y para el otoño se acerca nuevo disco y colaboración en un gran concierto del que todavía no se puede decir mucho más. De todo esto nos hablará en un próximo programa, porque Paco Stanley volverá y disfrutaremos de nuevo de un tío grande al que hay que seguir de cerca.

Amalia Pascual para Onda Vecinal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *