Miguel Ángel García. Asociación TAJAR

Decía José Saramago: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

El próximo mes de febrero se cumplen 81 años de uno de los momentos con más trascendencia de la guerra civil española, nos referimos a la batalla del Jarama. Con tal motivo, el pasado viernes quisimos dar un repaso a nuestra historia recordando este episodio tan significativo.

Para ello invitamos al programa a Miguel Ángel García, investigador histórico, activista medioambiental y miembro de TAJAR, asociación para la divulgación de la Memoria Histórica de la Batalla del Jarama. TAJAR es una Asociación fundada en el año 2008 y cuyo fin es la preservación de la Memoria Histórica tanto material como inmaterial de la Batalla del Jarama, potenciando el rigor histórico desprovisto de carga ideológica. Conseguir esto, que se hable de la guerra civil sin “inclinar la balanza”, puede parecer complicado, pero con Miguel Ángel pudimos comprobar que es más sencillo de lo que parece y es que, durante la charla, más bien lección, nos habló de los hechos con un rigor y una naturalidad sobresalientes.

Al preguntarle qué mueve a un ingeniero químico a recuperar “historias de abuelos” su respuesta fue sencilla: TAJAR la componen un grupo de personas aficionadas, apasionadas de la historia, especialmente sobre el periodo de la guerra civil. No somos historiadores, ni arqueólogos, es pura afición. Y esa pasión que les mueve nos la transmitió Miguel Ángel durante la conversación, de tal forma que aceptamos su propuesta y en breve esperamos anunciar una actividad sobre tan interesante tema.

Este año, la Jornadas sobre la Batalla del Jarama llegan a su 8ª edición y con tal motivo habrá eventos los días 24 y 25 de febrero, en Arganda del Rey y los días 2 y 3 de marzo en Morata de Tajuña, donde además, se podrá disfrutar de una recreación histórica sobre la Batalla.

Os animamos a estar informados de todas estas actividades en la página de Facebook de la Asociación TAJAR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: