“Luz y Vida”. 30º aniversario de un mural representativo del barrio de la Alhóndiga.

El jueves 21 de diciembre de 1989, se inauguraba en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, aquí en La Alhóndiga, el Retablo, Luz y Vida, obra del pintor, también vecino del barrio, Teófilo Barba.

Se van a cumplir, por tanto, 30 años de este acontecimiento que supuso un antes y un después en la existencia cotidiana de este templo. 30 años de lo que, creo, fue todo un reto que rompió los moldes tradicionales en la concepción y realización de una obra de este tipo por la novedad que suponía.

Quizá todo esto haya que contextualizarlo en una etapa del barrio muy concreta y dentro de un movimiento cultural que empezó a surgir en el mismo. Biblioteca Tirso de Molina, Escuela de Pintura, Escuela de Adultos…. Influencia de Pedro Cid…. En los años 80 no olvidemos tampoco la incidencia terrible que tuvo la heroína en nuestro barrio… Son momentos en los que se pierde la esperanza y la confianza de un cambio radical de las cosas, de la sociedad y es ahí donde se empieza a gestar la obra.

En el último programa recordamos aquel acontecimiento. Para ello nos acompañaron Teo Barba, autor de la obra, a quien agradecemos sinceramente su asistencia y Juan Antonio García-Almonacid, que colaboró en los preparativos y textos para la presentación de la mencionada obra.

Guillermo García-Almonacid. Onda Vecinal Getafe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: