Hacia una educación inclusiva, con los suficientes recursos

La presentación de  una Iniciativa Legislativa Popular de Escolarización  Inclusiva en la Comunidad de Madrid, puesta en marcha por diversos colectivos en el año 2016, como preocupación sobre la situación del sistema educativo madrileño y, finalmente, aprobada por el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a principios de 2018, ha propiciado  una polémica que afecta, sobre todo, a padres y madres con niños y niñas con discapacidad que llevan a los mismos a Centros de Educación Especial.

Como resultado,  hay una cierta preocupación entre estos padres y madres que temen el cierre de esos Centros de Educación Especial en funcionamiento (contemplados en nuestro Sistema de Educación) para incluirlos en los Centros Ordinarios.

Por tal motivo se  está generando un debate importante entre quienes defienden la Educación Inclusiva y los que se oponen a cualquier avance hacia un sistema más inclusivo pensando que ello supondría el desmantelamiento de los centros de Educación Especial.

La polémica está en marcha, dando lugar a  la aparición de diversas plataformas de madres, padres y organismos sociales, a favor de una opción u otra y aunque, si bien, el fin de todas ellas podría ser perfectamente coincidente, los pasos intermedios para llegar al mismo, tienen diferencias.

Para intentar conocer y comprender mejor esta situación y sin posicionarnos, desde el programa, por una opción u otra, hemos considerado conveniente contar con personas expertas en el tema, bien por su profesión, por su experiencia o por ambas cosas a la vez, y pertenecientes a alguna de las plataformas citadas de uno u otro signo,  que nos van a ayudar a completar nuestra reflexión para tener un conocimiento más amplio y exacto.

En este primer programa contamos con la presencia de Jesús Rogero. Profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Plataforma Estatal por una Escuela Extraordinaria.

Guillermo García-Almonacid. Onda Vecinal


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