Gonzalo Mora. “Casa de Juventud” una novela sobre la importancia de lo comunitario.

Tras el éxito obtenido el pasado año por “Tierra de aluvión”, Gonzalo Mora vuelve a escribir sobre Getafe y sobre Las Margaritas, el barrio en el que vivió gran parte de su vida y que tanto le marcó.

El próximo 14 de diciembre se presenta, en el Centro Cívico de Las Margaritas, “Casa de juventud”, una obra que transcurre durante la década de los 80 y que cuenta la importancia socio-cultural de la Casa de Juventud de las Margaritas.

Con tal motivo, el pasado viernes tuvimos el placer de charlar con Gonzalo sobre este nuevo trabajo, aunque inevitablemente tuvimos presente el éxito de “Tierra de aluvión” y no nos resistimos a preguntarle por uno de los espacios que aparece en esta novela: el recordado local “La Tertulia” de Getafe.

“La Tertulia era un oasis en el páramo cultural que era Getafe en aquellos años y allí acudíamos los jóvenes que teníamos inquietudes culturales, a beber un poco de esa agua que nos ofrecía ese oasis”

En esta línea de espacios de reflexión y crecimiento en los años 80 se creó la casa de Juventud de Las Margaritas, un lugar de encuentro en el que el empoderamiento de muchos de aquellos jóvenes llegó a través de lo lúdico “Allí se cobijaron numerosos jóvenes del temporal de desempleo y drogas que asoló la sociedad durante los años 80 y también pudieron descubrir mundos que ni sospechaban que existían”.

Hoy es complicado encontrar espacios de este tipo. Todavía quedan jóvenes soñadores empeñados en sacar adelante proyectos similares pero la sociedad es otra y el individualismo es cada vez mayor. Sobre esto Gonzalo Mora afirma:
“Estamos en una sociedad en la que impera el individualismo en la que tenemos cierta tendencia al aislacionismo y aunque tenemos las redes sociales y posibilidades que en los años 80 ni imaginábamos poder tener, cada vez nos cuesta más salir de nuestra casa, de nuestro ordenador, de estar conectados al mundo a través de las redes sociales. Falta ese contacto personal que es sin duda el primer punto de partida para sacar actividades conjuntas como en su momento sacamos”

El jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas tenemos una cita con Gonzalo Mora y “Casa de Juventud” un libro que cuenta además con una portada realizada a partir de una acuarela de Javier González Gumiel, un pintor que creció en el barrio de Las Margaritas y que también participó de las actividades de la Casa.

Presentación ‘Casa de juventud’ from Imagofilms on Vimeo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *