Getafeños Viajeros. Jorge Magro, Santiago, Chile.

Nueva entrega de getafeños viajeros y volvemos a cruzar el charco. Esta vez volamos hasta Santiago de Chile donde nos espera Jorge Magro, “Strummer” en honor a Joe Strummer, líder del influyente grupo británico The Clash.

11.000 Kms nos separan de nuestra cita, pero las tecnologías nos han permitido tener una charla más que agradable con este ingeniero mecánico que hace año y medio cambió su residencia getafense por el país andino.

A cambio de un puñado de patatas fritas puedes hacerte un divertido “selfie” como este.
Imagen: Jorge Magro.

Esta tarde hemos vuelto a hablar de la riqueza de nuestro idioma y de la “vuelta de tuerca” que le dan los chilenos, tanta que cuando llegas no sabes en qué idioma te están hablando. Jorge asegura que después de este año y medio ya “voy cachando, como dicen acá” y reconoce que lo primero que aprendió fueron las “chuchás” –nuestros “tacos”-.

Según nos cuenta nuestro viajero de hoy, no se vive mal en Chile aunque es inevitable echar de menos, obviamente además de familia y amigos, algunas pequeñas cosas que en España son tan normales. Por ejemplo, nos hemos enterado de que el concepto “bar” de tomarte una cerveza de pie con los amigos no existe en Chile, allí has de sentarte y echar un rato. También hemos sabido que hasta allí llega nuestro jamón pero en cambio es imposible encontrar galletas “María”. igualmente nos ha sorprendido saber que el aire de Madrid está menos contaminado que el de Santiago y que las restricciones por matriculación llevan tiempo instauradas en la capital chilena.

Después de hacer un recorrido turístico que nos ha llevado hasta el cielo de Atacama y otros destinos singulares, hemos vivido un momento muy especial cuando Jorge nos ha hablado del Estadio Nacional de Chile, tristemente recordado por los hechos ocurridos tras el golpe de estado de Pinochet. Sin duda los chilenos han sabido como gestionar su “memoria reciente”, una asignatura que en nuestro país sigue pendiente.

Todo esto y más podéis escuchar en la agradable entrevista que os presentamos hoy. Una nueva entrega getafeños viajeros con la que ponemos una nueva chincheta en nuestro mapa imaginario. Disfrutarla.

…Y recordar que seguimos buscando “viajeros”, si andas fuera de Getafe y quieres formar parte de esta singular aventura no dudes en contactar con nosotros por cualquiera de nuestros canales de participación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *