Getafeños Viajeros. Adrián Palomo. Gotemburgo, Suecia. Trabajo e investigación en la Chalmers University of Technology.

Primer Getafeños Viajeros de la temporada. Maletas hechas y volamos hasta la costa oeste de Suecia, donde charlamos con Adrián Rodríguez Palomo, científico, que desde hace algo más de un año se encuentra trabajando en investigación y realizando la tesis en la CHALMERS UNIVERSITY OF TECHNOLOGY de Gotemburgo.

Hablar con Adrián vuelve a poner de manifiesto la precaria situación de la investigación en España. Jóvenes plenamente cualificados, investigadores del más alto nivel que se ven obligados a salir fuera para ver desarrollada su labor. ¿Cuándo nos daremos cuenta en este país de todo el talento que estamos desperdiciando?

Algo más de año y medio lleva este joven del barrio de la Alhóndiga residiendo en Suecia y según sus palabras, ya se siente plenamente integrado en su entorno, a pesar de la hermética y planificada vida de la sociedad sueca.

Echa de menos lo habitual… el jamón, las cañas, la familia, los amigos (a los que recuerda que su casa está abierta y que deberían visitarle más a menudo) aunque también es cierto que la comunidad de españoles es amplia y siempre hay gente cercana con la que relacionarse.

Aprovechamos la ocasión de hablar con un científico para preguntar su visión sobre el cambio climático. Adrián no se anda con medias tintas, su juicio es pesimista y nos cuenta de cómo Suecia afronta el tema con medidas que aquí ni imaginamos.

Sus planes de futuro pasan por otros tres años de trabajo en la universidad sueca, lo que nos da pie para volver a charlar con él en un futuro. Anotado queda Gotemburgo en nuestro mapa particular, que poco a poco se va llenando con la colaboración de nuestros viajeros vecinos.

Amalia Pascual para Onda Vecinal.

Imágenes: Adrián Rodríguez Palomo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: