Fundación Secretariado Gitano. Seis siglos de convivencia con el pueblo gitano y todavía mucho camino por recorrer.

El Pueblo Gitano forma parte de la realidad española desde hace muchos siglos, y en la actualidad, entidades como la Fundación Secretariado Gitano trabajan por la superación de las dificultades que viven estas personas y su integración en la sociedad de la que todos y todas formamos parte.

Javier Carbonell para Onda vecinal.

Nos visitan Maribel González, coordinadora de Fundación Secretariado Gitano y Ana Camacho, orientadora laboral del Programa Acceder Empleo, profesionales que prestan sus servicios en la sede de la entidad en Vallecas. Con ellas compartimos una agradable charla en la que fuimos conociendo el enorme trabajo que se realiza desde la Fundación.

Secretariado Gitano atiende áreas muy diversas como el empleo, vivienda, educación, cultura, juventud, salud, inclusión social, igualdad de trato y género o cooperación internacional. Programas en los que se están recogiendo muy buenos resultados y reconocimientos, como Promociona o Acceder, consiguen que los gitanos y gitanas puedan terminar o seguir sus estudios y acceder a un empleo, posibilidades que hace tan sólo unos pocos años de historia en éste país eran muy difíciles de alcanzar.

Nuestras invitadas nos traen la realidad de personas gitanas que se implican en proyectos, aprenden herramientas y habilidades modernas y a las que, cada vez de forma más habitual,  podemos ir encontrando en diferentes profesiones. Son los estereotipos y las representaciones que se tienen de los gitanos lo que limita al pueblo gitano y afecta negativamente a todas las personas que formamos ésta sociedad.

Con este programa esperamos seguir avanzando en el conocimiento de la cultura gitana. La experiencia ha resultado muy gratificante y nos deja la puerta abierta a nuevos encuentros en los que seguir hablando de la vida y de un mundo dónde todos y todas somos convecinos.

Una de las cartas de presentación de la Fundación Secretariado Gitano son sus impactantes campañas. Os dejamos la última “Partir de cero”, el primer vídeo que ha empezado con visualizaciones negativas (750.000, el número de personas gitanas que viven en España) y cuyo objetivo era llegar a cero. Un símil de la desventaja que tienen que superar miles de gitanos y gitanas que, cada día, tienen que superar la discriminación y el rechazo que les impide tener las mismas oportunidades que el resto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: