Banda de Música de Getafe, 35 años de historia musical ligada al municipio.

“…Que aunque nacido fuera,

Acogido fui en Getafe

Y no digas que no es mi banda

¡Qué los siento!

¡Qué los huelo!

¡Coño! Porque es la banda

De mi pueblo… Getafe”.

Juan Conejo

Corría el año 1983 cuando un pequeño grupo de músicos, a iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, puso su empeño en que Getafe tuviera una banda de música. Meses de intenso trabajo, bajo la dirección de Francisco Aguado, dieron como resultado en mayo de 1984, el nacimiento de la Banda de Música de Getafe.

Se cumplen 35 años desde aquella fecha y Onda Vecinal, con esta entrevista, ha querido sumarse a los actos de reconocimiento que en estos días se están celebrando.

Fue un placer para nosotros contar en el estudio con la presencia de Marta Valverde, Juan Carlos Gómez y el mencionado Francisco Aguado. Con ellos hicimos un pequeño balance de estos treinta y cinco años de vida de una agrupación de reconocido prestigio no solo dentro, sino fuera de Getafe y que pasea el nombre de nuestra localidad allá donde va.

La Banda de Música de Getafe nació de una forma sencilla, gracias al empeño de Paco Díaz, el entonces concejal de cultura de nuestro ayuntamiento. Aquellos fueron años de intenso trabajo y el germen de la actual Escuela de Música y del Conservatorio. Hoy, al hacer balance del camino recorrido, Francisco Aguado se muestra muy satisfecho con lo logrado, algo impensable en aquel entonces, cuando se partía de la nada.
Getafe puede presumir con orgullo de ser un municipio en el que la música está presente de una forma significativa, además de la Banda de Música los vecinos también podemos disfrutar de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y de multitud de grupos de diferentes estilos musicales, muchos de ellos formados como profesionales en nuestra localidad. Toda esta diversidad musical tiene una gran carencia, en palabras de Juan Carlos Gómez: “Getafe necesita un auditorio en condiciones donde poder disfrutar de conciertos en todo su esplendor”. Base hay, cantera también y un futuro asegurado con los estudiantes de música de cada curso llenan las aulas del Conservatorio y de la Maestro Gombau. Soñemos…

A partir de septiembre un nuevo director llegará a la Banda de Música, José Luis Bueno Cardeñosa será el encargado de continuar la tarea de Francisco Aguado Martí. Comenzará así una nueva etapa, llegarán nuevos proyectos, siempre acompañados de ese gran amor a la música, amor compartido por los vecinos de Getafe.

Felicidades y a por otros 35 años más.

Amalia Pascual. Onda Vecinal.

Os dejamos un vídeo de uno de los conciertos de la Banda de Música, a buen seguro no será el más importante, pero sí el más divertido y uno de los más recordados por los que tuvimos el placer de disfrutarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: